Todos queremos salvar nuestras empresas del coronavirus tras verse sacudidas por un tsunami económico y social en forma de virus.

En el post de hoy vamos intentar analizar la crisis que ha causado el coronavirus a todo tipo de negocios.

Prestaremos especial atención a los relacionados con nuestro sector la belleza, y lo vamos a realizar desde dos perspectivas: 

– Primero para ver que medidas paliativas podemos aplicar para amortiguar el impacto económico y así intentar salvar la viabilidad económica de nuestro proyecto empresarial.

– Por otro lado valoraremos desde un punto de vista más positivo que medidas podemos adoptar en el futuro para poder estar más preparados ante una eventual crisis y como estar bien posicionados para cuando esta pase estar preparados para retomar la actividad en condiciones óptimas.

En primer lugar queremos poner sobre la mesa algunas medidas de urgencia para intentar mantener tu negocio activo:

  • Busca cualquier tipo de ingreso extra que te permita conseguir algo de facturación.

En este caso te recomiendo que tengas la mente abierta,necesitarás de ello para salvar tu empresa.

Sé creativo, piensa en opciones para ingresar dinero que no habías valorado antes.

El mundo digital puede ser una muy buena opción como por ejemplo crear una tienda virtual (sino dispones de ella ya).

Busca productos que puedan ser necesarios o útiles en estas circunstancias y añádeles buenos descuentos para despertar el interés de la gente.

Si ya dispones de tienda online poténciala, publicítala en redes y consigue esas ventas tan necesarias.

  • Busca financiación externa, ahora hay créditos blandos que quizás estés en condiciones de conseguir y aliviar esta situación.

  • Pide ayuda a familiares, amigos…gente que te pueda prestar capital para mantener tu marca activa. No lo pidas gratis, comprométete a compensarles cuando todo esto haya terminado.

  • Negocia aplazamientos en pagos a entidades, proveedores, arrendadores…y así conseguir algo de liquidez. Explícales que es algo temporal y busca su colaboración.

Como sabrás el gobierno ha condecido moratorias de hipotecas para aquellos autónomos o trabajadores que hayamos visto mermados nuestros ingresos para intentar salvar nuestras empresas del coronavirus.

También es una buena noticias la suspensión de la cuota de autónomos y la flexibilización del acceso a la ayuda por cese de actividad (aunque no será necesario darse de baja) en los casos anteriormente citados.

  • Si tienes empleados valora la aplicación de un Erte sino tuvierás más opción para garantizar tu viabilidad.

  • Para salvar nuestras empresas del coronavirus es imprescindible realizar una reducción drástica de costes basándonos en la ley del producto mínimo viable. Busca algún servicio que puedas prestar con el mínimo coste para ponerlo en marcha.

  • Aparte de la tienda online recuerda que según el decreto https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-3824 puedes realizar trabajos a domicilio en determindas condiciones y con las debidas medidas de seguridad e higiene.

  • Reduce costes si los tuvieras en campañas publicitarias y de marketing pero mantén una presencia digital activa en redes , eso te ayudará a estar bien posicionado cuando termine esta situación.

 

 

  • Otra buena idea es si ya dispones de ecommerce busca asociarte con empresas de tu zona, vende en tu web sus productos o servicios (si es posible) y consigue una comisión por cada venta.

 

Como ya te comentamos al principio del post también vamos a centrarnos en las medidas que puedes adoptar de cara al futuro cuando todo se normalice.

  • Prepárate para un posible aumento de la demanda ya que habrá una gran demanda de servicios por parte de potenciales clientes que no pudieron ser atendidos todo este tiempo.

  • Ten stock de productos disponible ya que sino corres el riesgo de quedarte desabastecido.

  • Aumenta horarios si la situación lo requiere, debes aprovechar ese tiempo en el que la curva de demanda va aumentar.

  • Siempre es recomendable tener un plan b en la recámara. No metas todos tu recursos, dinero y tiempo a una sola actividad ya que cuanto más diversifiques tu negocio menor riesgo y más opciones de potenciar una actividad u otra en función de las circunstancias.

Es un buen momento para que reflexiones hacia donde quieres enfocar tu empresa.

Planifica nuevas estrategias y nuevos servicios o productos.

Apóyate en internet, la formación a distancia puede ser una buena opción.

Ahora hay cursos online a un precio muy reducido o puedes adquirir conocimientos básicos de nuevas actividades o servicios mediante tutoriales en youtube, podcast, webinars gratuitos…

Quisiera hacer hincapié en la parte más difícil de este asunto, la parte emocional.

Necesitarás ser fuerte emocionalmente y mantener la calma para atravesar estas turbulencias.

Tener una actitud positiva te ayudará a enfrentarte a la nueva realidad.

Como último consejo me gustaría recomendarte que te intereses por tus clientes, pregúntales por su situación por como están, al fin y al cabo si tu empresa tiene sentido es gracias a ellos.

No podemos irnos sin mostrar nuestra gratitud con sanitarios, transportistas, limpiadoras, trabajador@s de supermercados, cuerpos del estado y cualquier persona que de una u otra forma está dejándose la piel para ayudarnos a salir de esta situación.

Para terminar queremos mostrar nuestra solidaridad con tod@s los compañer@s del sector que estamos pasando tan mal trago.

Desde Belleza y formación Ana queremos transmitirles todo el apoyo y todo el ánimo del mundo y queremos decirles que se mantengan fuertes que todo pasará y volveremos más fuertes que nunca.

Ana Espasandin Paraja
Ana Espasandin Paraja

Soy Ana gerente de belleza y formación Ana. Apasionada del mundo de la belleza convencida que una buena formación es la mejor herramienta para lograr los mejores resultados en tu negocio.
www.bellezayformacionana.com

Abrir chat
1
¿En que podemos ayudarte?
¡Hola! ¿en que podemos ayudarte?