En el post de hoy hablaremos de las colaboraciones en el mundo de la belleza.

Hay ocasiones en que queremos introducir nuevos servicios o tratamientos en nuestro negocio pero nos es imposible realizarlo bien sea por falta de personal cualificado, por falta de tiempo, por no tener medios o formación necesaria…

 Sea por el motivo que sea en ese caso siempre tenemos la posibilidad de introducir ese nuevo servicio mediante la figura del freelance o colaborador.

 Este tipo de colaboraciones en el mundo de la belleza es una buena forma de aumentar ingresos sin gastar una gran inversión en apartología, productos, formación o capacitaciones.

 Debes tener en cuenta que hay servicios que requieren de condiciones especiales para su realización tales como licencias, formación específica o seguros.

 En ese caso puede salirnos rentable buscar un colaborador que realice la actividad y así poder dar el servicio.

Hay varias formas para repartir la facturación del trabajo realizado.

La más habitual es ir a porcentaje:

– El 30% del precio del producto o servicio para la empresa que contrata al freelance poniendo a su disposición todo lo necesario para la realización del trabajo (local, luz,agua,publicitación del servicio…).

– El  70% restante para la empresa colaboradora o freelance por la realización del trabajo y poniendo producto y medios técnicos.

Otra forma de colaborar es alquilando un espacio de tu centro por un alquiler mensual.

Nosotros personalmente  nos gusta más la primera opción ya que no genera gastos al arrendatario en caso de tener poco trabajo al principio.

Bien es cierto que depende un poco del tipo de actividad:

– No es la mismo una empresa que colabora una vez al mes con depilación laser

– Que ser una peluquería que alquila todo el mes la cabina de estética, ya que en ese caso a la larga si entra trabajo pagando el 30% de la facturación puede ser menos rentable para el colaborador que pagar una renta fija.

Un consejo que solemos dar siempre para cuaquier tipo de colaboraciones en el mundo de la belleza:

Es muy recomendable hacer un contrato de colaboración donde quede muy claramente reflejado los derechos y obligaciones de cada uno y las condiciones económicas.

Recordad que siempre lo facturado está sujeto a impuestos como cualquier ingreso asi que cada uno debe aplicar su iva correspondiente al porcentaje de beneficio  que le toque.

En caso de alquiler de espacio el arrendador se declarará esa cantidad como gasto y el arrendatario como ingreso

Por otra parte si eres autónomo pero no dispones de local, este tipo de actividad itinerante  puede ser un buen nicho de mercado en el que comenzar una actividad generando ingresos y haciéndote una cartera de clientes para si en el futuro te interesa poder abrir un local con una clientela asentada o incluso dedicarte a ello de forma continuada.

Debes valorar que la inversión es mucho menor al no tener que invertir en local, reformas, gastos fijos de luz, agua, seguro del local…

Recuerda que para ser autónomo itinerante bien sea prestando tus servicios be to be (cliente final) o be to see (a otras empresas) aparte de estar dado de alta en autónomos y hacienda es importante que revises el tipo de licencia de actividad de que dispones para que sea compatible con los trabajos itinerantes.

Suele ser habitual que cuando no se dispone de local se solicita la actividad con centro de trabajo en casa.

Por eso a veces merece la pena solicitar las dos opciones de licencia tanto en casa como itinerante y así estar cubierto.

Otro supuesto caso es que tu seas trabajador por cuenta ajena y quisieras hacer colaboraciones con otras empresas para sacarte unos ingresos extra, ¿eso sería posible?undecided, pues la respuesta es sí.

Tu como trabajador por cuenta ajena si tu formación te permite realizar el tratamiento o trabajo que quieres realizar para otra empresa es totalmente legal. 

No sería necesario que estuvieras dado de alta como autónomo pero si hay una serie de requisitos que deberías cumplir:

  • Declarar tus trabajos en hacienda con sus correspondientes trimestres, iva e irpf

  • Vigilar las clausulas de tu contrato de trabajo para ver que no tienes ninguna obligación de exclusividad con tu empresa

  • No realizar competencia directa a la empresa para la que trabajas por cuenta ajena

  • La actividad como freelance debe ser esporádica es decir no se debe realizar habitualmente

  • No superar el salario mínimo interprofesional vigente en el momento de la realización del trabajo (puedes consultarlo en la web www.salariominimo.es)

  • No ser el ingreso principal de la empresa adjudicataria del servicio

Ya por último quería darte alguna idea de de servicios con algún colaborador como pueden ser:

  • Depilación laser, Hifu (ultrasonido focalizado de alta intensidad), laser de plasma, laser bascular,laser azul, radiofrecuencia de indiba y sorisa, mesoterapia presurizada, hyaluron pen y derma pen (en belleza y formación Ana trabajamos con pdepil  con excelentes resultados y gran profesionalidad)

  • Si eres peluquería alquilar la cabina de estética

  • Micropigmentación o microblading (nosotros realizamos trabajos en nuestro propio centro y colaboraciones externas con otras empresas del sector)

  • Cloaking o camuflaje de estrías (también nosotros hemos realizado tratamientos y colaboraciones en este servicio)

    En este enlace www.bellezapura.com Beatriz Peña hace una explicación de este interesante tratamiento.

    Solo recordarte que tanto si realizas los trabajos como si buscas colaboradores busca siempre trabajar con los mejores productos, con gente bien formada, siempre con permisos y licencias al día para garantizar la calidad de los trabajos y la máxima excelencia de los servicios.

 

Abrir chat
1
¿En que podemos ayudarte?
¡Hola! ¿en que podemos ayudarte?